El diseño gráfico de una página web es un aspecto de gran importancia. La imagen transmitida por el diseño de una página web debe causar una impresión positiva en el visitante del sitio web y debe captar su atención, ofreciendo una imagen que genere confianza en dicho visitante. Los estudios demuestran que, al igual que cuando los usuarios se disponen a comprar un libro tienden a juzgarlo por su portada, los usuarios tienden a juzgar la credibilidad y la confianza que les ofrece una página web en base a aspectos como su diseño web.

Existen otros muchos aspectos que hacen que una página web genere una sensación de confianza y credibilidad entre sus visitantes, como por ejemplo:

La calidad de la información contenida en la página web.
La frecuencia con la que esta información se actualiza.
La usabilidad del sitio web.
El tiempo de carga de las páginas.
La cantidad de errores perceptibles en el sitio web (faltas de ortografía, enlaces que no funcionan, etc.)

El aspecto visual de una página web es otro aspecto más a tener en cuenta para ofrecer a los usuarios una imagen de seriedad y generar en ellos una sensación de confianza hacia el sitio web. Los usuarios tienden a pensar que si una página web corporativa no es de calidad, la empresa a la que pertenece tampoco será capaz de proporcionar productos o servicios de calidad.
Para mejorar el diseño de una página web corporativa, es necesario cuidar aspectos como:

La disposición de los elementos dentro de las páginas del sitio web.
Las tipografías utilizadas.
Las gamas de colores empleados.
Un contraste adecuado entre el texto y el fondo.
La facilidad para la lectura del contenido.
La velocidad de carga de las páginas del sitio web.

Existe una clara vinculación entre la credibilidad y el grado de confianza percibido por los usuarios de una página web y su diseño visual. Además, si el aspecto visual de una página web causa una buena impresión en sus visitantes, aumentará la probabilidad de que esos visitantes deseen volver a visitar esa página web.

Si quieres Gráficos Profesionales que lanzaran a tu Sitio Web a otro Nivel Mira esto

Hasta el momento hemos nombrado algunos de los aspectos que es necesario tener en cuenta a la hora de crear la identidad visual de una página web para que esta pueda generar confianza y credibilidad en sus visitantes. Sin embargo, son muchos más los aspectos a tener en cuenta para crear una página web con un diseño visual de calidad que permita lograr los objetivos que se hayan marcado a la hora de crear dicha página web. Por todo ello, a la hora de contratar la creación de una página web corporativa, o a la hora de contratar la creación de una tienda online, recomendamos que esta labor se ponga en manos de un equipo multidisciplinario de profesionales con los conocimientos y la experiencia necesaria.

En los próximos posts resumiremos las principales formas existentes para crear la identidad visual de una página web, ordenándolas de la más barata a la más cara y exponiendo las principales ventajas y desventajas de cada uno de estos métodos.

Seguro que muchas veces te has preguntado, ¿qué necesita mi página web para llamar la atención? ¿Cómo puedo convertirla en una web original? ¿Cuáles son las claves del diseño web? Ahora voy a explicarte todos los puntos en los que debes centrarte.

1. APARIENCIA VISUAL

diseño web

Lo primero a considerar, todo lo visual. Sabemos por experiencia que un sitio con una apariencia visual atractiva tiene más posibilidades de conservar a los usuarios que han entrado a verlo. ¿No te ha pasado nunca que al entrar en una web piensas “madre mía, esta web tiene un montón de años”? Ya sabes lo que dicen, “La primera impresión es la que cuenta” y en una web todavía más, porque si no te llama la atención haces clic en la x de tu navegador y nunca más regresas.

Te recomiendo que busques un profesional que pueda ayudarte si no tienes conocimientos de diseño web y que te dejes asesorar. Si tienes conocimientos ya sabes en lo que tienes que centrarte para tener una web visualmente atractiva:

2. ELECCIÓN CORRECTA DE LOS COLORES

Tu página web es la plataforma a través de la que se va a conocer tu marca en internet. Es fundamental que tu logo y tu web tengan cohesión de colores.

3. DEBE LEERSE CON FACILIDAD

La elección de la fuente/tipografía que vas a utilizar es muy importante, debe tener un tamaño adecuado, ni tan pequeña que no se pueda leer ni tan grande que parezca un cuento infantil. Tu Diseño web dependerá mucho de este factor

4. INCLUYE IMÁGENES Y GRÁFICOS PARA LLAMAR LA ATENCIÓN

No utilices imágenes de banco de imágenes que no dicen nada, son muy frías; en vez de eso créalas tu mismo para darle tu toque personal.
DEJA ESPACIOS EN BLANCO:

No todo es llenar de texto y de imágenes tu página, debes dejar espacios en blanco para que pueda respirar tu página y que no se pierdan los mensajes.

Una página web visualmente atractiva te hará destacar frente al resto

No todo es diseño, ya lo sabes. Por muy bonita que sea tu página es fundamental que el contenido sea de calidad. Antes te decía que tu web es tu plataforma y es cierto, por lo que debes responder a todas las preguntas que puedan tener tus clientes teniendo mucho contenido que pueda ayudarles.

Es muy posible que tu cliente potencial también esté mirando la página web de tu competencia, por lo que tu contenido debe ser siempre más completo para que al final se decidan por ti.

Lo fundamental que tiene que haber:

5. TÍTULOS

Utiliza h1 para los títulos y anida siempre utilizando h2 y demás para los subtítulos y otro títulos de menor importancia.

6. PÁRRAFOS CORTOS

A nadie nos gusta ver un párrafo interminable que da pereza empezar a leer, si entras en una web y ves textos larguísimos te vas a ir asustado. El diseño Web de ese sitio dejará mucho que desear..

7. ESCRIBE CORRECTAMENTE

Si no tienes una buena redacción deberías contratar a un profesional que si la tenga o si no que alguien te revise los textos. Las faltas de ortografía pueden robarte a tus usuarios.

8. ACTUALIZA EL CONTENIDO

Si tienes un cliente o simplemente alguien que sigue tu página, le gusta tener contenido nuevo de forma regular, así que si no actualizas habitualmente perderás muchas oportunidades y a muchos clientes y potenciales.

Por muy bonita que sea tu página web es fundamental que el contenido sea de calidad

 9. USABILIDAD

diseño web

¿Alguien te ha hablado de UX? Textualmente “User eXperience” o lo que es lo mismo experiencia de usuario. Suena muy rimbombante pero lo que quiere decir es si tu página se usa con facilidad o no. Es fundamental que el usuario no se vuelva loco navegando de un sitio a otro sin rumbo para llegar adónde quiere. Como siempre si el usuario busca algo en tu página y tiene que hacer un montón de clics lo has perdido, se aburrirá y saldrá.

Respecto a la usabilidad entramos en uno de mis temas preferidos, el diseño responsive que consiste en tener una web que se adapte a todos los dispositivos. Tu web debe verse igual de bien en un ordenador (sea una pantalla gigante de mac o un monitor), en una Tablet y en cualquier móvil. Cada vez hay más dispositivos diferentes a través de los cuales navegamos por internet, por lo que tu página debe poder funcionar correctamente en cualquiera de ellos. Para un segundo… ¿desde dónde estás leyendo esto?

Otros puntos fuertes a tener en cuenta en usabilidad:

10. CARGA RÁPIDA Y UN DISEÑO WEB ÓPTIMO

Tu página web debe cargar rápido para que el usuario no se aburra y la de por perdida.

11. COMPATIBILIDAD CON TODOS LOS NAVEGADORES

Tu sitio debe poder leerse perfectamente desde Chrome, Firefox y Safari. Ten en cuenta que hay usuarios que utilizan Explorer 8, pero probablemente debamos darlos por perdidos y esperar a que se den cuenta de que hay que actualizarse un poco.

12. UTILIZA DISEÑO RESPONSIVE

Lo repito para que no se te olvide.

13. NAVEGACIÓN LÓGICA

El usuario no puede perderse en el laberinto que sea tu web. Recuerda siempre simplificarles la navegación para que lleguen lo más rápido posible a lo que necesitan.

En varias entradas aludo a “piezas gráficas” y en esta entrada quiero detallar a qué me refiero cuando las menciono. Aunque se las llame así y pueda parecer que están relacionadas con el papel, las piezas gráficas no están exclusivamente relacionadas con el mundo de la impresión sino también al online. Y, como verás, son útiles para cualquier tipo de profesión, porque forman parte del marketing y de los materiales que necesitamos para dar a conocer nuestro trabajo y no solamente en el diseño web

La definición de pieza gráfica es muy sencilla: cualquier composición visual de diseño es una pieza gráfica. Así, encontramos que una composición visual abarca desde un logotipo hasta señalética urbana y puede reflejarse en un soporte físico o virtual.

Hay que recordar que hace poco más de una década que se ha popularizado Internet y que gran parte de la terminología de la que se emplea en diseño gráfico, diseño editorial y publicidad (ámbito con el que también están relacionadas las piezas gráficas) proviene del mundo impreso. Mas Gráficos Profesional Aqui

Algunas cuestiones, como la tipografía y el color, son claves para la creación de las piezas gráficas. Estos dos elementos confieren entidad visual que pretende reflejar la filosofía y los valores del trabajo del profesional o de la empresa. Con seguridad habrás oído la expresión identidad visual corporativa; esta alude a las expresiones tangibles de los valores de una empresa o labor profesional.

Todos los profesionales necesitamos crear y gestionar piezas gráficas para desarrollar nuestra estrategia o marca personal y diseño web. Independientemente de si eres autor, corrector, traductor, ingeniero, fontanero o tienes cualquier tipo de negocio, necesitarás piezas gráficas para promocionar tus servicios y productos. ¿Por qué? Porque necesitamos ofrecer una estética unificada, una imagen acorde, en nuestras producciones (presupuestos, tarjetas de visita, presentaciones en charlas y cursos, etc.) y en nuestra presencia online (páginas web, blogs, redes sociales, etc.).