Introducción y Concepto de Facebook Ads.

Facebook Ads es la plataforma que tiene Facebook para gestionar y crear la publicidad. Este sistema engloba tanto la publicidad que se muestra en Facebook como en Instagram.

Facebook es el rey de las redes sociales: cuenta con más de 1,500 millones de usuarios, recibe 900 millones de visitas diarias y ya son más de 30 millones las empresas que tienen presencia en la red social convirtiéndola además en el principal motor de su estrategia de social media.

Y como los datos nunca mienten, eso demuestra que tus clientes están en Facebook así que entonces ¿por qué no buscarlos ahí?

Tienes dos maneras de usar Facebook para llegar a tu audiencia y conseguir que tus publicaciones lleguen al mayor número de personas:

1) A través del alcance orgánico; es decir, del número de personas que ven tus publicaciones porque estas aparecen en su feed de noticias debido a que son tus seguidores o bien contactos de seguidores que han realizado alguna interacción con tu publicación.

2) A través de la publicidad en Facebook; es decir, creando anuncios específicos mediante Facebook Ads para llegar a la audiencia que deseas con los requisitos que tú especifiques.

Y mientras el alcance orgánico te permite llegar solamente a una parte de tus seguidores, Facebook Ads te conecta directamente con todas aquellas personas a las que deseas transmitir tu mensaje con lo cual te aseguras llegar a la audiencia que tú quieres en el tiempo que deseas. Precisamente sobre esta última opción vamos a hablarte hoy.

Así que si quieres saber cómo usar Facebook Ads para conseguir más clientes entonces sigue leyendo porque a continuación te vamos a mostrar una guía paso a paso para que sepas cómo convertirte en un experto de los anuncios en Facebook.

Lo primero, y más importante, es que tengas una idea general de lo que Facebook Ads puede ofrecerte. Luego, conforme vayas haciendo campañas o decidas formarte a fondo en el tema, aprenderás nuevos trucos e ideas. Pero en principio, con saber que a través de una cuenta publicitaria de Facebook puedes distribuir tus anuncios en Facebook, Instagram y su Audience Network (incluso decidir si publicar o no en dispositivos móviles), puede ser suficiente para comenzar.

¿Cómo funciona Facebook Ads?

Facebook Publicidad (o Facebook Ads como se conoce popularmente) funciona a partir de un sistema de pujas. Todo gira en función del público objetivo que elijas para mostrar.

Cuanto más amplio es a más personas podrás alcanzar, pero no es una estrategia buena si lo que quieres son conversiones y no branding o marca personal.

Facebook muestra los anuncios intentando crear un equilibrio entre dos pilares básicos:

icon-flash Generar valor para los anunciantes, llegando al público objetivo prefijado

icon-flash Ofrecer experiencias positivas para el público, siendo relevante para ellos.

Según estos dos criterios, Facebook Ads fija las pujas. No es una subasta tradicional, ya que no gana el que más paga, sino el que tiene mayor valor global.

Las subastas tienen lugar cada vez que hay un usuario que cumple los requisitos marcados para mostrárselo.

Principales ventajas de invertir en Facebook Ads

 icon-youtube-play Para presupuestos Económicos:

La ventaja económica es que los precios de los anuncios son muy ajustados y por defecto solo pagas por clic que se realice en el anuncio, es decir por los clientes potenciales que realmente se han interesado en tu anuncio.

 icon-youtube-play Igualdad Competitiva:

Al tener unos precios tan ajustados, las PYMES pueden permitirse competir con las grandes empresas dentro de esta red social.

 icon-youtube-play Segmentación detallada:

Tiene una amplia variedad a la hora de segmentar el público objetivo. No solo podemos elegir el target por zona geográfica, edad o sexo, sino que, también tenemos la posibilidad de seleccionarlo a través de sus intereses y aficiones.

Esto nos aporta una segmentación mucho más al detalle y por lo tanto, aumentamos la posibilidad de acotar mucho más el público al que nos dirigimos.

  Mayor disposición del público:

Facebook e Instagram son redes sociales que la mayoría de la gente consulta en sus momentos de ocio y relajación. Por ello, hay una mayor disposición del público para detenerse en los anuncios que despierten su interés.

  Apoyo de los usuarios:

Cuando un contenido que aparece en las redes sociales nos atrae, automáticamente lo compartimos con nuestros amigos.

Esto hace que los anuncios en Facebook puedan tener mayor alcance del esperado.

  Análisis detallados de los resultados:

Del mismo modo que podemos acotar el target al que nos dirigimos con parámetros muy focalizados, a la hora de medir los resultados, Facebooks Ads nos permite conocer cualquier parámetro de las personas a las que hemos alcanzado y a las que han hecho clic en el anuncio.

Mas Herramientas encuentras acá…

Tipos de anuncios que se pueden hacer en Facebook Ads

Hay una gran variedad de anuncios en Facebook. Lo primero que tenemos que decidir es que tipo de anuncio vamos a realizar según nuestro objetivo.

Crear una promoción continua:

Este tipo de promociones van determinadas por un presupuesto que se fija mensualmente.

Para su creación se emplean imágenes seleccionadas previamente de tu página y un público sugerido basado en la información de tu Fan Page.

Después de poner en marcha tu promoción continua, recibirás por email recomendaciones para acotar el público objetivo según resultados.

Solo se puede tener una publicación de promoción continua por cada Fan Page y puedes crear hasta 6 anuncios por promoción.

El presupuesto mensual mínimo es de 35€ por promoción continua.

Promocionar el botón “Más información”:

El botón de “Más información” que promocionas en esta opción, es el que aparece en la Fan Page. Si quieres cambiar el botón, debe hacerse editándolo directamente en la página.

Conseguir más visitas en tu sitio web:

Usamos esta promoción para llevar a los potenciales clientes a nuestra página web y así aumentar el número de visitas de esta a la vez que aumentamos la posibilidad de que nuestros potenciales clientes compren nuestros productos o contraten nuestros servicios.

Promocionar tu página:

En esta opción podemos aumentar en número de seguidores de nuestra Fan page. Esto nos ayudara a aumentar el alcance de nuestras publicaciones y el número de compartidos y de interacciones con cada post que hagamos en la red social.

Tips o recomendaciones a la hora de publicar en Facebook Ads

Como ya hemos visto, Facebook Ads tiene una segmentación muy acotada que nos permite dirigirnos a un público muy concreto.

Por este motivo es aconsejable que las campañas de Facebook o de Instagram no duren más de 3 o 4 días. (Esta recomendación excluye las campañas de promoción continua)

Es muy posible que, si limitas mucho la segmentación, tu anuncio se muestre a la misma persona varias veces en esos días de campaña, por lo que puede resultar más invasivo y molesto.

Limitando las campañas a pocos días, generamos interés pero no invadimos el tiempo libre de los clientes potenciales.

¿Cómo lanzar una campaña de Facebook Ads?

Una vez que tienes tu cuenta publicitaria de Facebook activada, es hora de que descubras todas las posibilidades que nos ofrece Facebook Ads para lanzar una campaña, y el paso a paso a seguir:

Entra en tu cuenta de Facebook Ads: https://www.facebook.com/business/products/ads

Define el objetivo de la campaña:

Esta decisión es posiblemente la más importante, el punto de partida, que hará que tu campaña sea un éxito o fracaso en función de si eliges el objetivo que realmente te interesa. Así que… ¡piénsalo muy bien!

Podrás elegir entre los siguientes objetivos y sub-objetivos:

  • Reconocimiento:

    • Notoriedad de marca: con este tipo de publicidad lo que conseguirás será llegar al mayor número de personas potencialmente interesadas en tu marca para conseguir branding y “me gusta” en tu fan page.
    • Alcance: en este caso la idea está en mostrar el anuncio al mayor número de personas posibles.
  • Prestigio:

    Tráfico: si lo que quieres es conseguir tráfico web o en tu fan page, este será el objetivo que has de seleccionar.

    • Interacción: para mejorar el engagement de tus publicaciones con comentarios, contenido compartido y “me gusta”.
    • Descarga de aplicaciones: publicidad especialmente enfocada a la descarga y venta de aplicaciones móviles.
    • Reproducciones de vídeo: conseguir que un video aumente su visibilidad es posible con este formato publicitario enfocado a reproducciones.
    • Generación de clientes potenciales: con este formato podrás recopilar información sobre tus potenciales clientes para dirigirte de una forma más personalizada a ellos.
  • Conversión:

     Conversiones: este formato funciona con el famoso Píxel de Facebook (del que ya os hemos hablado) y tiene como finalidad conseguir que los usuarios realicen determinadas acciones como la compra o la introducción de sus datos en nuestra web.

    Ventas de catálogos de productos: crear un formato de publicidad dinámico con el catálogo de productos que tengas en tu fan page enfocado directamente a la venta.

    Visitas en el negocio: este formato está enfocado a los negocios físicos como tiendas, restaurantes, etc. y tratan de mostrar anuncios a personas cercanas para conseguir que vengan a visitarnos.

Ahora que ya sabes todos los formatos publicitarios que ofrece Facebook Ads, dedícale unos minutos a pensar cuál es el que más te conviene y va acorde a la naturaleza y objetivos de tu negocio.

Establece las características del conjunto de anuncios:

  • Segmenta el público que te interesa: Al margen del lugar de residencia, sexo, edad e idiomas, si es la primera vez que entras en Facebook Ads te sorprenderá la gran cantidad de opciones que puedes encontrar en la sección de “segmentación detallada”. Todos los datos que Facebook tiene de los usuarios son susceptibles de ser utilizados con estos fines, por lo que podrás encontrar segmentos del mercado realmente específicos como aquellas personas que celebrarán su aniversario próximamente, personas que viven en familia frente a los que viven con compañeros de piso, amigos de recién casados, personas que viven lejos de sus familias, personas que tienen una nueva relación, etc.

facebook ads

 

  • Define la ubicación de tus anuncios: Si es tu primer anuncio te recomiendo que mantengas las “ubicaciones automáticas” (ya tendrás tiempo a explorar esta opción más adelante). No obstante, te adelanto que aquí puedes decidir si anunciarte únicamente en Facebook (e incluso en ubicaciones concretas dentro de esta red) o también en Instagram Ads y Audience Network. Otra opción avanzada consiste en elegir determinados dispositivos móviles, algo muy útil si por ejemplo estamos promocionando una app móvil y queremos segmentar para enviar un anuncio diferente a los usuarios de iPhone y los de Android.

  • Establece un presupuesto y calendario: Puedes realizar campañas desde 5€ diarios, así que, si lo que te preocupa en tu primera campaña es en no saber enfocar correctamente el anuncio y que la inversión sea en vano, te recomiendo que hagas una inversión mínima y realices un seguimiento diario de los resultados obtenidos para luego ir haciendo los ajustes que consideres y ampliando el tiempo y presupuesto de campaña. Verás como poco a poco, vas cogiendo confianza y logras hacer una campaña a largo plazo con piloto automático para que no te lleve tanto tiempo. Luego, cuando ya le pilles la marcha, podrás explorar las opciones avanzadas para modificar la puja y otros elementos de la campaña.

Crea tu anuncio:

  • Elegir el formato de anuncio: en función del objetivo seleccionado es posible que se te muestren distintas posibilidades de formato publicitario. Las principales opciones son el anuncio por secuencia, la imagen única, el vídeo único, la presentación y el canvas. En nuestro post de Más de 50 formatos de publicidad online que deberías conocer tienes más información sobre cada uno de ellos.
  • Diseñar el anuncio: en función del formato elegido necesitarás insertar determinada información para configurar tu anuncio (imágenes, vídeos, texto, links, etc.)

Para acabar haz clic sobre revisar pedido para ver que todo está configurado tal cual lo has pensado, y una vez corroborado, haz clic sobre “realizar pedido” para iniciar tu campaña.

Si deseas conocer 15 herramientas para poder publicar en facebook te invito a que leas este artículo

Asimismo tenemos para tí estos recursos que sin duda te servirán para emprender tu negocio por Internet.. icon-caret-square-o-down