Si va a iniciar un proyecto de generación de contenido a través de un blog y a futuro un negocio por internet y no tiene idea sobre qué son las palabras clave, entonces este artículo es para usted.

¿Qué son las palabras clave? ¿Por qué son importantes y vitales para el éxito de un blog?.

palabras clave

Partamos por el momento en que usted debe hacer una investigación o simplemente saber el significado de algo, donde recurrimos?, a Google verdad?..Los buscadores en internet se han vuelto prácticamente una herramienta diaria para satisfacer las necesidades no solamente de conocimiento sino también de consulta, diversión, entrenamiento y/o todo lo que se pueda a uno ocurrir. Cada vez que acudamos a Google y escribamos algo así como “¿Cómo puedo hacer dinero con mi blog?” O “buena pizza” o “Limpieza en seco y Vapor en mi barrio”. Pues bien esas palabras que introducimos en Google para llegar a esos resultados buscados que ya mencionamos son las palabras clave..

Muy bien pero, por qué necesito saber acerca de ellas? Son realmente tan importantes para mí blog?

Supongamos que haya configurado su blog en un nicho específico suyo, instaladas las herramientas necesarias para hacer que su blog tenga éxito, etc, etc..Ahora qué? Bueno lo que depara como trabajo suyo es el de asegurarse de que las personas que están buscando en Google y otros motores de búsqueda puedan encontrarlo.

¿Pero cómo? Con las palabras clave.

Muy Bien, como estructuro mis palabras clave?

Las Palabras clave pueden ser cortas, o pueden ser largas. La mayoría son en realidad de tres a cinco palabras para formar frases de la palabra. Cuando existan frases muy largas estas se llamaran frase “long tail”.

La definición de los libros de texto para las palabras clave es que son un “término que encapsula la esencia de su texto.” Para este artículo, por ejemplo nuestras palabras clave podrían incluir las frases: palabras clave, palabras clave de investigación, análisis de palabras clave , el servicio de palabras clave, palabras clave más buscadas, SEO, blogs,etc

Ahora, por qué nos interesa estructurar un sitio web con palabras claves específicas?

Porque mientras mas adelante estemos en los lugares de Google en función a una palabra clave, mas visitas tendremos por lo tanto mas ventas. Es decir Google nos posicionará muy bien si trabajamos en su estructura.

¿Qué significa buen posicionamiento? Que estemos rankeados dentro de los primeros lugares de búsqueda de Google. Debemos elegir aquellas que sean populares, pero también algunas que tengan poca competencia. Si un usuario busca nuestro producto y prueba distintas combinaciones de palabras, podrá encontrarnos más fácilmente.

La utilización de demasiadas de ellas puede ser contraproducente ya que es una práctica penalizada por Google. Lo importante es que más allá de la cantidad de palabras clave que utilicemos, estas aparezcan repartidas por el texto tratando de incorporarlas al título, el primer y último párrafo.

Como les decía, encontrar las palabras que representan el contenido de nuestra página web va a atraer a más clientes. Esto va a mejorar nuestro SEO que se encarga de mejorar el posicionamiento orgánico de nuestro sitio. Todo espacio escrito desde el nombre, título y descripción es una oportunidad para utilizar palabras clave. Debemos elegir de manera inteligente para optimizar los resultados.

Elija cuidadosamente sus palabras clave

¿Por qué? Debido a que algunas palabras clave obtendrán unos pocos clics al día o puedan tener mucha competencia, por lo que le sera difícil a usted posicionarla en los primeros lugares, mientras existirán otras palabras que darán miles de clics al día.

Ahora, pueden existir palabras clave similares y que pueden cubrir el mismo tema y significan lo mismo, pero la gente busca aquellas más “comunes” y las que se utilizan con más frecuencia, obviamente, obtener más resultados. Así que cada palabra clave devuelve increíblemente diferentes resultados y ofrecen una explosión completamente diferente en los resultados de Google.

Por ejemplo, “la palabra clave” (en singular), “palabras claves” (en plural) y ” frases de palabras clave ” ofrecen 859.000, 723.000, 405.000 búsquedas por día, respectivamente. Ahora ¿Cómo saber la diferencia entre las tres y como detectar cual es la mejor?

La mejor forma en que se determine esto, es hacer una pequeña investigación de palabras clave. Pero ¿por dónde empezar?

Tenemos varias herramientas que nos ayudaran a realizar una investigación de forma gratuita:

 

Keyword Planner

Ya no es un misterio lo que ha pasado hace unas semanas atrás en una de las herramientas de Google que más gustaba a los SEO’s y como herramienta fundamental de palabras clave… Google Keyword Planner, conocido también como “Planificador de palabras clave de Google”, ha dejado de mostrar los volúmenes exactos de las keywords y ahora sólo puedes ver un intervalo muuuuuy amplio del volumen de una palabra clave. Enfatizo en el muuuuuy porque un rango de 10k – 100k supone una enorme diferencia. Por ejemplo para la keyword: “palabra clave” muestra resultados entre 10.000 – 1 Millón de resultados..nada definitivo no es cierto?

Entiendo que Google es una empresa privada, y que ahora quieran ofrecer información exacta sólo a los anunciantes que están invirtiendo su dinero en él con sus campañas de Adwords. Pero la primera vez que me encontré con esta sorpresa mi reacción no ha sido de las más comprensivas…

Serps.com

Esta herramienta ofrece, entre otras funcionalidades, la tool “Keyword research” que te permite buscar una palabra clave y te devuelve un buen listado de keywords relacionadas con su correspondiente volumen de búsqueda promedio.

palabras clave

Podrás ordenar por volumen, filtrar keywords y añadirlas a una lista que podrás descargar con un simple click. Lo mejor es que se trata de una herramienta gratuita que además puedes usar sin tener que registrarte.
Como “contra” tiene que no puedes seleccionar el país y el idioma de referencia, por lo que tenemos que entender esos datos como representativos y no del todo exactos.

Wordze.com

Para usar Wordze sí que tendrás que crearte una cuenta, pero te ofrece muchos más datos que la herramientas que acabamos de ver y además, te permite seleccionar el país y el idioma para tus keywords.
Entre las funcionalidades que más aprecio es la posibilidad de ver la estacionalidad de cada palabra clave y, por lo tanto, ver el volumen de búsqueda distribuido a lo largo de los meses del año. Como “contra” tiene que es una herramienta bastante lenta de cargar cuando estás realizando cualquier búsqueda y que, además, a pesar de que te muestra el volumen de cada mes del año, no es un dato que puedes exportar (así como podía hacerse con el Planificador de Palabras Clave de Google 🙁 ).

Estas tres herramientas gratuitas te servirán para obtener palabras clave en función al nicho que hayas elegido y si en algún momento deseas actualizar tu cuenta paga, entonces tendrás mayores beneficios.

Ahora lleno mis artículos con palabras clave?

Ahora es el momento de escribir e incluir tus palabras clave en tus artículos, pero deberá incluirlas racionalmente en su blog y no tanto como sea posible ni arbitrariamente. Eso se llama “spam de palabras clave”, y Google no acepta esto y lo considera penalizable. Es decir no te borraran del mapa pero te penalizaran en la posición de tu Blog en los buscadores.

Y de nuevo a la regla de oro … escribir gran contenido que la gente realmente quiere leer, y trabajar con los motores de búsqueda para encontrar su contenido. Luego promover este contenido a traves de redes sociales, blogs, etc..Y si deseas investigar las palabras clave de tus competidores no debes perderte esto

Espero que este artículo le haya ayudado respecto a conocer que son realmente las palabras clave en un artículo y en un buscador. Si tiene preguntas no dude en comentar debajo y le responderemos a la brevedad. De la misma forma estamos en Facebook para que nos ayude con un Me Gusta..