Cómo vender online es la pregunta que se hacen todos los profesionales del Internet marketing. En esta guía vamos a aprender cómo hacerlo especialmente con la creación de infoproductos y poder así generar ingresos pasivos con ellos..

Los Infoproductos se han catalogado muy bien por tener una altísima demanda y como resultado de esto pueden generarte ganancias adicionales o convertirse en una vía de ingresos permanente.

No son pocos los profesionales que consideran la idea de crear y vender productos digitales que rentabilicen su experiencia y en los casos de tener una plataforma web o blog es muy común que esto sea una de las metas, para poder vender online y tenes éxito en este emprendimiento.

Este es el motivo principal por el cual quiero compartir contigo una Bitácora o Plan de acción que te servirá de guía para concretar ideas sobre cómo crear y vender infoproductos en internet y/o en tu blog.

Si tienes alguna duda, pregunta o solicitud, no dudes hacérnosla saber en los comentarios; conocer tus opiniones es la mejor vía para poder ayudarte. 

¡Ahora bien, Empecemos a vender online!

¿Qué son los Infoproductos o Productos Digitales?

VENDER ONLINE

Un Infoproducto es un producto de información digital creado a partir de los conocimientos, experiencias y habilidades de uno o varios autores, con el fin de transmitir conocimientos y formación.

Pueden estar guardados en una plataforma digital (propia o no) y su distribución más común es a partir del envío a un correo electrónico o por medio de claves de acceso a algún sitio específico o blog.

¿Cuáles son las ventajas de crear y vender Infoproductos o Productos digitales para vender online?

Bueno, la lista puede ser extensa, pero resumiendo los puntos más importantes podemos mencionarte lo siguiente:

No.1 Bajos Costos de Almacenaje y Distribución y Manejo.

La mayoría de los productos creados para vender online no precisan de costos de almacenaje debido a que ocupan muy poco espacio y existen plataformas gratuitas de almacenaje para productos digitales tanto en la nube como en proveedores de hosting con capacidad suficiente y buen servicio.

Por ejemplo: Google Drive y Dropbox.

No.2 Bajos Costos de Promoción y Publicidad.

Puedes emplear tu propio blog, las redes sociales o plataformas de venta que dentro de su servicio cubren acciones de promoción internas y/o tienen mucha autoridad y gran tráfico.

Tal es el caso del marketplace de Envato, platafomas de formación como Udemy o de venta de ebook como Amazon, ClickBank, etc.

De más decirte que cobran un porcentaje por la venta de tu infoproducto, pero digamos que no tienes que desembolsar nada previamente.

No. 3  Sin Fecha de Vencimiento.

En muchos casos al vender online, los infoproductos no tiene fecha de caducidad en el sentido que pueden ser temáticas siempre actuales, podrás reutilizarlos en otros proyectos y/o mejorarlos para que continúen dando ingresos durante más tiempo.

No. 4 Bajos Costos de Manufactura o Producción.

Esto es relativo ya que estará en función al infoproducto digital que tengas pensado crear, pero existen una gran variedad de ellos que al nutrirse del conocimiento del autor sus costes económicos se reducen y dependen más del tiempo empleado en producirlos.
Por ejemplo: los Ebook´s.

No. 5 Expandes tu Cartera de Clientes y la de Negocios.

Los infoproductos pueden posicionarte como profesional o autoridad dentro de tu nicho en el que te desenvuelvas y puedes generar a futuro solicitudes de servicios más especializados.

Tienen como extra que te pueden servir para agregar valor a otros infoproductos que vayas creando o a un servicio que ofrezcas.
Por ejemplo: un servicio de consultoría personal o coaching personal en donde puedas vender online u ofrecer el envío de guías de ayuda, ebooks  y/o cursos por internet de apoyo.

No. 6 Vender Online: Aumento Exponencial del Alcance de Visibilidad e Ingresos.

El alcance o límite de tu infoproducto puede llegar a cualquier persona y en cualquier parte del mundo, aumentando la cantidad de clientes potenciales y con ello la posibilidad de poder vender online muchísimo más y generar ingresos permanentes.

Además no está demás decir que los infoproductos son una de las mejores herramientas que se puede utilizar para incrementar la lista de suscriptores de tu blog.

¿Qué estas esperando para crear tu Lead Magnet? 

No. 7 Generación de Ingresos Pasivos.

Mientras sea de interés actual podrás seguir generando ingresos, una vez que creas el producto digital, te posicionas y planificas un túnel de ventas adecuado y automatizado seguirá trabajando para ti.

Lo mejor es que el costo se mantiene en el tiempo (te va a costar lo mismo siempre sin importar cuantos vendas) por tanto los beneficios son totalmente escalables.

No. 8 Optimizas tu Reputación Profesional.

Un infoproducto es una de las mejores pruebas en Internet de tu valía profesional, es algo puedes ofrecer para ganarte la confianza de tus futuros clientes y colaboradores. Añade que suelen ser muy compartidos en las redes sociales sobre todo si son gratuitos.
Si creas un buen infoproducto el Principio de Reciprocidad estará a tu favor. 🙂

No.9 Creas un Negocio Escalable.

¿Qué se entiende por esto al vender online? Crear y vender infoproductos te abre el camino para internacionalizarte sin invertir en grandes estructuras. Siempre y cuando logres posicionarte en el mercado con contenidos de valor para tu audiencia o target.

Esto te proporcionará un crecimiento continuado y mantenido en el tiempo, y casi en piloto automático.

No.10 Trabaja para ti las 24 horas.

Una vez creado un producto digital y hayas montado un sistema de promoción y ventas tendrás un proceso automático y permanente.

Imagínate despertarte en la mañana y ver que mientras dormías has vendido 100 euros con tus productos de información digitales.

No. 11. Creas contenido de valor permanente en el tiempo.

Los productos digitales pueden tener un periodo bastante largo de vigencia, por tanto la capacidad de aportar valor a las personas se magnifica lo cual es muy satisfactorio para quien lo consume y para ti como profesional.

Cómo verás las ventajas de crear y vender infoproductos no son nada despreciables, más aún en la era digital y los cambios de consumo y mentalidad a los que estamos abocados. Entonces, ¿por dónde comenzar para crear y vender infoproductos en Internet y en tu blog?

Listado de Formatos para Infoproductos – 5 Ejemplos para crear y vender Infoproductos Online y tu Blog

La lista de formatos en los cuales se puede construir un infoproducto es bastante extensa, pero separé 5 formatos que son fáciles de producir, de bajo costo y populares en sus ventas y/o descargas en caso de que lo ofrezcas gratis.

 icon-hand-o-right Ebook

Los libros digitales son uno de mis formatos favoritos, si te gusta escribir y te planificas son fáciles de crear. Además, una vez creados puedes actualizarlos, agregarlos a otras ofertas que tengas, etc.

Añado que un ebook es una de las piezas perfectas para hacer branding y promocionarte como profesional.

De paso, aquí te dejo una muestra de los ebook que ofrezco en el blog: si alguno te interesa siéntete libre para descargarlo. 🙂

Vender Online

DESCARGA ESTOS EBOOKS AHORA

 

icon-hand-o-right Audiobooks o podcats

Igual que un ebook pero con audio, su ventaja es que tiene bastante popularidad y es muy práctico porque es una manera cómoda y portable de realizar una actividad sin afectar otra.

Por ejemplo: estás haciendo ejercicio y escuchando un audio, vas en el autobús y escuchas un libro, etc.

 icon-hand-o-right Cursos Online

Otro de los formatos más populares y atractivos, suelen ser más extensos que un ebook y puedes mezclar varias técnicas como hacer un video o un power point con audio.

Por ejemplo: un curso online puede estar organizado en videos, textos en PDF, plantillas en Excel y audio.
Son más complejos de crear, pero se suelen vender por más precio que otros formatos.

 icon-hand-o-right Masterclass

Este es un tipo de infoproducto muy popular en los Estados Unidos, es como asistir a una Conferencia de Pago.

 icon-hand-o-right Recursos Accionables

Aquí me refiero a recursos concretos que sirven para hacer algo. Como por ejemplo recursos de diseño como iconos, plantillas web, mockups, plantillas para diseñar y maquetar ebook, plantillas de curriculum vitae, etc. o recursos más informativos como guías, informes analíticos, tutoriales, etc.

¿Cómo crear y vender Infoproductos o Productos Digitales en Internet y en tu Blog? – Plan de Acción Inicial en 5 pasos

No se trata de ir como sea o alocadamente como se dice en mi país, pero tampoco se trata de quedarte quieto esperando que las cosas sucedan por sí solas.

En verdad, lo más probable es que no encuentres el momento perfecto ni el infoproducto perfecto desde la primera vez.

Mi recomendación es que comiences por un Infoproducto gratuito, es la herramienta perfecta para llamar la atención de tu tráfico web y conseguir suscriptores para tu blog. También para ganar experiencia y mostrar a los demás la calidad de tus creaciones, antes de vender online cualquier cosa.

Sea para ofrecerlo gratuito o venderlo, los pasos son similares, al final se trata de crear un infoproducto y sacarle el mayor partido en función de los objetivos que te traces.

Te comparto una guía paso a paso que te servirá para que empieces a crear y vender infoproductos en internet o tu blog.

vender online

Paso 1. Definir el objetivo y beneficio del Infoproducto

Coge un papel y un lápiz para anotar y piensa en los temas que puedes abordar: no es el momento de pensar en tipos de formatos, primero define la temática.

Para ello pregúntate lo que mejor se te dá, los objetivos de tu emprendimiento online, en qué deseas (y puedes) destacar, cuáles son tus metas profesionales a corto y mediano plazo.

Una ves lo hagas, tendrás una lista (te sugiero que le des prioridades a lo que escribas) y con este listado pregúntate qué beneficios puede aportar cada temática a tus lectores.

Si tienes dudas al respecto puedes utilizar alguna de estas vías para validar tu idea crear un producto digital:

– Crea una encuesta online para tus suscriptores y/o seguidores en redes sociales.

– Revisa las temáticas de los post más compartidos y comentados. (tanto los propios como los de tu competencia o similares)

– Analiza las tendencias de los temas que pienses con Google Trends.

– Revisa los infoproductos que se venden u ofrecen gratuitamente en tu sector y la repercusión que puede haber tenido.

– Revisa la aceptación y popularidad de la temática que has seleccionado en plataformas de ventas de infoproductos como Amazon o Udemy.

En relación a los 2 últimos puntos te sugiero que te des un paseo a conciencia porque tendrás muy buena información adicional para el paso 2 y te comento lo que puedes ir anotando:

Tipos de formatos que se utilizan para las temáticas que estás mirando.

Forma en que está organizada la información del infoproducto.

Si agregan otros recursos como plantillas, guías, tutoriales, etc.

Características de la Landing Page en que ofrecen el infoproducto.

Palabras claves que se utilizan.

Si no lo haces en ese momento ten la precaución de al menos tener los links en un word, luego los vas a necesitar…

Paso 2. Identifica tu situación actual y el formato más conveniente.

Es importante que consigas un punto de unión entre lo que en verdad puedes hacer y lo que podría ser más beneficioso para los objetivos que te has trazado y tu audiencia, no se trata de pasarte meses y meses para crear y vender infoproductos.

Para ello deberás identificar al menos estos puntos:

Recursos y herramientas necesarias para vender online.

Si vas a planificar un presupuesto para estos fines y cuánto.

Contenido creado en tu blog con la finalidad de reutilizarlo.

Tiempo estimado que necesitarás.

Nivel de expertise que tienes para crear y producir. (más experto eres = más rápido produces = más rentabilidad)

Paso 3. Definir la plataforma y herramientas para distribuirlo.

La plataforma y herramientas para distribuir tu producto digital dependerá mucho del tipo de formato que utilices y si es de pago o gratuito.

Si fuera gratuito supongo que su función principal será captar suscriptores para tu blog y para ello te doy un tip:

➡ Tip para capitalizar un Infoproducto Gratuito:

Hacer un Guest Point y ofrecer el Infoproducto con suscripción: de está manera ambas partes ganan con contenido de valor y tú con una audiencia interesada en tu temática a la cual no tenías acceso.

Si fuera tu opción crear y vender infoproductos podrás hacerlo en tu blog y/o en una plataforma externa y para ello tienes varias opciones. A continuación algunas de ellas.

Herramientas para Ventas de Infoproductos por Internet desde tu Web o Blog:

Paypal: desde tu cuenta en Paypal puedes generar el código HTML y copiarlo en tu blog.

➡ Plugin Easy Digital Downloads: plugin gratuito, sencillo de utilizar y bastante completo. Puedes acceder a historiales, estadísticas, extensiones, etc. Es el que actualmente utilizo en mi blog para mis Contenidos Premium y está bastante personalizado para la venta de productos digitales.

➡ Plugin WooCommerce: uno de los plugin gratuitos más utilizados para montar un ecommerce pero puedes usarlo para productos digitales. Aunque es más complejo de usar y configurar tiene unas prestaciones fantásticas.

Tienes muchos otros plugin para vender productos digitales en tu blog, mi recomendación es que comiences con algo más sencillo y funcional como el plugin Easy Digital Downloads. (por ejemplo)

Plataformas para Vender un Infoproducto por Internet:

En relación al uso de plataformas externas para vender online esto dependerá (sobre todo) del tipo y formato de infoproducto digital que tengas, decirte que al usarlas te cobrarán una comisión por las ventas o algún otro tipo de pago.

Lo más habitual será que puedas enlazar tu web o blog y suelen encargarse del proceso de ventas. ¡Busca la que te sea más conveniente!

Te dejo algunas de las más usadas y efectivas:

➡ Envato: para infoproductos de diseño como plantillas web, iconos, mockup, etc.

➡ Amazon: la plataforma reina en la venta de ebook´s.

➡ Udemy: hermana de Amazon, pero para el caso de los cursos online cuenta con más de 11MM de usuarios. Tienen muy buen soporte técnico y te explican un paso a paso cómo vender en ella y promocionar tu producto digital.

➡ Selz: tiene versión gratuita y de pago y podrás crear dentro de ella tu propia tienda y enlazar tu blog. Es fácil de usar y bastante popular, además te ofrecen un tiempo de prueba con todas sus prestaciones.

Paso 4. Proceso de Creación de tu Infoproducto Digital.

Si en verdad quieres ser 100% estratégico para crear y vender infoproductos te recomiendo 2 líneas de acción que vayan de la mano.
Estas son:

Pura y dura creación del Infoproducto.

Si ya has cumplido los pasos anteriores tienes tu Hoja de Ruta, sabes qué vas a hacer, cómo lo vas a organizar, los subtemas, recursos que vas a ofrecer, tipos de formatos, etc, lo que resta es ponerte manos a la obra con tiempos bien definidos y el compromiso propio de cumplirlos.

Es recomendable hacer una prueba inicial antes de lanzarlo, más si es de pago. Para ello puedes enviárselo a un grupo de bloggers, colaboradores o a algunos de tus suscriptores más cercanos.

Pre-Promocional del Lanzamiento del Producto Digital.

Se trata de ir preparando el terreno para crear expectativas y curiosidad.

No te ha ocurrido que estás suscrita a la Newsletter de algún blog y comienzas a recibir con frecuencia artículos de una determinada temática y ¡zaz! el próximo se trata de un infoproducto de pago. Es una técnica efectiva, sobre todo si tu infoproducto está destinado a ser vendido.

En cualquier caso te dejo ideas que puedes aplicar como parte del pre-lanzamiento de tu producto digital.

Acciones Concretas para un Plan de Pre-Promoción del Lanzamiento de un Infoproducto:

Escribe varios artículos en tu blog sobre la temática.

Crea expectativa en tu comunidad online y suscriptores sobre la creación de tu infoproducto. (cuéntales lo que estás haciendo y cómo marcha el proceso)

Realiza un Guest Point en otro blog importante del sector y con una audiencia que podría interesarle el tema. (podrías tener nuevos suscriptores y de paso mencionas lo que estás haciendo)

Crea contenido gratuito descargable sobre la temática y ve segmentando tu lista de suscriptores para que identifiques quiénes pueden estar más interesados.

Realiza una analítica detallada de las aperturas y clicks de tus suscriptores.

Coloca un banner en tu blog y redes sociales haciendo mención a tu próximo lanzamiento.

Paso 5. Lanzamiento y Promoción del Infoproducto.

vender online

Llego el día y ya tienes creado tu producto digital, ahora te queda hacerlo público y vender online y para ello te dejo algunas acciones que puedes implementar que son válidas para el caso de que sea gratuito o de pago.

Acciones Concretas para un Plan de Promoción de Lanzamiento de un Infoproducto:

Crea una Landing Page, en lo personal aunque sea un producto digital gratuito siempre lo valoro y sobre todo en el caso de los ebook´s.

Actualiza todos los artículos de tu blog relacionados con el tema y habla de este infoproducto. (comienza por los de mayor tráfico)

Comunica su publicación en tu Newsletter.

Crea un correo de agradecimiento para los que se suscriban en tu blog invitándoles a que vean este contenido.

Valora asociarte con otros bloggers para que te ayuden en la promoción.

Actualiza o crea banner en tu blog y redes sociales.

Valora usar canales de promoción de pago para vender online.

Recomendaciones para Crear y Vender Infoproductos o Productos Digitales en Internet con Más Impacto.

No olvides que hay mucha competencia allá afuera, mucho ruido. La confianza y el valor son claves para el éxito.
Aquí te dejo algunas recomendaciones para una oferta más atractiva y vender online para tí sea un éxito:

1. Agrega otros contenidos relacionados con el infoproducto como un Bonus Regalo.
2. Ofrece un regalo sorpresa para el infoproducto una vez comprado. (buena atención = más fidelización)
3. Crea un mix con tu producto digital como ofrecer una consultoría por la compra.
4. Ofrece una Prueba Gratuita.
5. Crea el Infoproducto en varios formatos. Por ejemplo: un curso online puede ser también un ebook.
6. Valora el momento de lanzamiento, sobre todo si tu infoproducto trata un tema estacionario.

Resumiendo todo…

Hasta aquí esta Hoja de Ruta Inicial sobre cómo crear y vender Infoproductos en Internet y en tu Blog, sólo decirte lo siguiente:

Date permiso para crear y vender infoproductos.
Comienza a hacer tus propias pruebas, de lo contrario nunca sabrás…
Pon en valor tu expertise, todos tenemos algo que contar para ayudar a los que están a nuestro alrededor.

Si no sabes cómo contrata un mentor que te ayude a organizar tu Estrategia Digital.

El camino de crear y vender infoproductos no es fácil, pero nunca es imposible.

Espero que este post te sea de utilidad y te veo en los comentarios.

Cuéntame cuáles son tus mayores retos sobre cómo crear y vender infoproductos en Internet y en tu blog para vender online, así podré ayudarte de la mejor manera. De la misma forma si te gustó el artículo compártelo en la red social que más te guste..